"SEÑOR K, un cómic que no hubiera dibujado un alemán".

jueves, 20 de agosto de 2009

Sobre el Autor:

Pavel Ortega.

Xalapa 18 de Agosto del 2009.



Aún recuerdo la sensación que me embargó la primera vez que fui a ver una película. Tendría como 3 ó 4 años, en el cine daban “Pinocho” de Walt Disney.

Esta anécdota quizás sin importancia me marcaría para el resto de mi vida.


Recuerdo cómo me impresionó la animación de los mares, de la ballena y cómo me sobrecogió la historia de la marioneta que soñaba en convertirse en un niño de verdad. Quizás éste seria el punto de partida para muchas de las historias que realizaría años más tarde. Desde mi más tierna edad me recuerdo siempre con un lápiz en la mano.



Pasé por la primaria y la secundaria sin prestar mucha atención a las clases y rellenando las libretas con dibujos, en especial de un gato que tuve en mi adolescencia y que tenia una mancha en el ojo izquierdo, a menudo me dibujaba a mí mismo teniendo conversaciones filosóficas con este felino. Nunca tomé clases de dibujo, básicamente me limité a jugar a ser “tal” dibujante, si por ejemplo me volvía fanático de Robert Crumb, durante una temporada jugaba a ser él aplicándolo a mis historias y a mis dibujos, pero la verdad este sistema no se lo recomiendo a nadie.



Quizás si hubiera pasado por una escuela habría llegado a dominar la técnica y el método con más rapidez pero quizá habría perdido la soltura de mi dibujo. Ahora mismo si me pusieran delante el trabajo de cualquier estudiante de la escuela de cómic “JOSO” no notaria la diferencia entre ellos. Por otra parte, también la escuela tiende a masificar dibujantes, pero por otro lado les da un nivel para poder ganarse la vida haciendo envoltorios para cereales y tarjetas de felicitación. Yo nunca tuve que hacer eso porque en realidad yo no me pensaba dedicar a esto de las historietas.


Yo tenia la idea de ser músico y acabe siendo titiritero, pero esa es otra historia.


Llegué a Barcelona en el 98 y desde que llegué asistí con mucho interés al Salón del cómic donde al principio tímida e ingenuamente, iba con la intensión de enseñar mi trabajo a ver si un cazatalentos me fichaba. Obviamente fracasé, pero ahí hice un descubrimiento, en una zona casi escondida del salón descubrí un montón de muchachos que como yo, con el simple placer de dibujar y contar historias, se auto publicaban sus historietas en fotocopias y las vendían a precio casi de coste.


Esto a pesar de ser tan simple fue revelador para mí, claro que había interés de leer aquellas historias algunas hechas con menos acierto que otras, pero casi todas cargadas de mucha honestidad, sin duda fue esto lo que me atrapó y fue así como el año siguiente llegué con uno de estos fanzines o historietitas fotocopiadas en la que narraba las aventuras y desventuras de “El Maestro” uno de mis primeros personajes creado a partir de experiencias personales, el cual fue bien recibido entre mi circulo de amistades.


El protagonista era un pintor bohemio y vividor llamado Fernando pero a quien todos llamaban “Maestro” y que hacia las veces de “gurú” de un grupo de pseudo artistas e intelectuales.


Eran tiras cómicas con un máximo de dos páginas de duración.


Una editorial de Granada “El Batracio Amarillo” se interesó por mi trabajo y fue publicándolo mes con mes en Granada para al final editar un monográfico del “Maestro” cuyo único pago fue una caja de libritos que fui vendiendo y agoté del todo.


La editorial quedo en quiebra y tuvo problemas judiciales.


Pero de no haber sido por esa primera “oportunidad” jamás hubiera continuado con esto de las historietas. Después de esta experiencia, me vi motivado a continuar dibujando historietas, para alguien como yo que viene de un país como México donde este tipo de expresiones artísticas están devaluadas por completo y donde la única aspiración de un dibujante es la de hacer cartones políticos y vivir del famoso chayote o en el mejor de los casos ser el heredero de Mafalda y hacer tiras cómicas en algún periódico o suplemento cultural, la idea de dibujar una novela gráfica es totalmente descabellada. (Bueno, no del todo si volteas a ver el trabajo de Beto Hernández al que vine descubrir ya mayor en Barcelona ya que en México no hay nadie que difunda su trabajo).


Pero ahí estaba yo comenzando el anecdotario de El Señor K. La primera historieta que dibujé del Señor K como tal era de cinco paginas para un concurso que no gané como era de suponerse pero que sirvió como punto de partida para lo que vendría después.

El Señor K comenzó a desarrollarse en apariciones de seis a quince paginas en un completo desorden que narraban pedazos de la vida de Helmut Katzinger, un hombre que había nacido Gato dentro de un fanzine llamado “Polen” que tuvo nueve números y que abarco del año 2003 al 2006 donde desarrollé toda la fauna que por ese entonces merodeaba mi imaginación. Algunos con más éxito que otros.

En el número cinco de “Polen” narré la génesis del personaje y fue el número más vendido de todos, la portada es la misma que la del libro de la novela gráfica. Para cuando me di cuenta ya tenía bastante material del Señor K y decidí darle una cierta cronología y rellenar los huecos que había dejado. Es por eso que hay algunas diferencias de estilo dentro del libro, no hay una evolución cronológica sino más bien ecléctica.


Fui vendiendo los fascículos de las aventuras del Señor K con muy buen resultado que para cuando tuve que hacer una segunda edición decidí recopilar todo lo que había hecho en un solo tomo. Me alegra que la gente lo esté aceptando tan bien.


Actualmente me encuentro trabajando en un número del Señor K que narra su juventud hasta antes de ser abducido por los extraterrestres ya que siempre había querido explayarme más en ese periodo antes de comenzar la historia donde la dejé en el libro.


Es difícil para mí mantener un orden a la hora de dibujar, siempre me dejo llevar por lo que me apetece más en ese momento. Tengo muy claro de dónde viene, hacia dónde va y quién es Helmut Katzinger y evidentemente sé muy bien cómo acaba la historia. Pero siempre hay algo que se me ocurre de último momento, sobre todo con respecto a los demás personajes que no conozco tan bien como al Señor K. A veces Helmut se queda quieto mirando lo que hacen los demás personajes, en esos momentos es cuando más disfruto la historia porque es como si ambos contempláramos y descubriéramos esa parte que desconocíamos de los demás protagonistas, como Mariana, el niño Lobo, etc.


Agradezco la posibilidad de compartir este mundo con toda la gente que de alguna manera se ha sentido identificada con él o con los personajes. Vamos a ver hasta donde llegamos.



Pavel Ortega.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, acabo de enterarme sobre tu proyecto y me gustaría saber un poco más, se me hace algo muy nuevo, que ademas de sarcástico es muy divertido, como toda crítica a la sociedad, me pregunto si me pudes decir donde leer desde el inicio de la caricatura... o donde conseguirlo personalmente? .... eso es todo muchas gracias y muchisíma suerte en tu proyecto.
Mi correo: mpv2803@hot....

srk dijo...

pues en puntos de venta, puedes ver donde se encuentra actualmente, vamos a estar actualizandolo hasta que lo tengamos en más sitios en la republica.

Hikari Chan dijo...

Hola!!! yo te lo compre en la expocomics apenas! de hecho no es para mi, sino para un amigo k me visito hace unos meses y en toooodos los lugares donde buscabamos libros estaba el sr k! de hecho es un chiste entre nosotros que el Sr K lo persigue! Asi que lo compre para k lo recuerde XD, por lo k lei es bueno! espero k te valla super y sigas editando!

Paquito R. P. González dijo...

Encuentro sumamente frustrante su creación señor Ortega, porque la descubrí a penas hace dos semanas y debería haberla encontrado hace meses. Encuentro fasinante el "vagabundeo" de la trama, esa cronología dispersa y confusa es, quizá, su mayor acierto. El dibujo es entrañable y, siendo "gatofilo" yo también, cálida. Espero conocerlo y, en buena lid, hacerle la competencia algún día. No se puede asegurar que ésta sea la primera novela gráfica mexicana per sé, pero ciertamente es la primera que me enamora a primera vista (con la pura portada se ganó usted lo que pagué por ella). En hora buena, espero no perderme alguna otra presentación en Xalapa, eso realmente sería frustrante.

cumbres dijo...

me gusto saber como has ido creciendo en tus proyectos,tus ideas y como has ido creciendo en tu propio estilo, la verdad muchas gracias, se nota que ere suna persona que neta tiene mucho talento y que la verdad triunfaras mucho en la vida.
fue facinante leer su libro,me rei,me puse en suspenso y la trama, me quede sorprendida,cuando encontre el libro me quede con gran duda la portada lod ecia todo, y el cartel en donde el Sr. k estaba en al presidencia me quede con la idea de ¿Como sera o de que se trata?, lo compre al dia siguiente,pues estaba la feria del libro en el colegio preparatorio de mi ciudad,XALAPA. PEro encerio eres grande y poderosoO! ^^ .Bueno sin ams por agregar,soloq eu eres un gran dibujante y una persona que en realidad, me gusto leer este enlace ^^ hehe cudiate y mucho triunfo apra todos tus proyectos ^^ .

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP