"SEÑOR K, un cómic que no hubiera dibujado un alemán".

jueves, 20 de agosto de 2009

Sobre el Señor K:

Por Celestino

Conocí a Pavel hace unos dos o tres años, en mi primer Salón del cómic....
Él llevaba una camiseta de Tintán y en seguida vi que era un mexicano enrollado (para más señas veracruzano, aunque no habla con el simpático acento de ellos)...

En los siguientes años nos hemos visto siempre “saloneando” y a nuestro rollo, y siempre que hemos cotorreado me ha parecido un tipo muy lúcido, pero marcado por una oscura visión de la vida....


Le entiendo, yo también he sido migrante y he estado lejos de casa, sumergido en mi batalla personal con la vida, igual que él....y es que este hombre lleva la tira de años aquí en Barcelona y ya se las sabe todas, ha atravesado golpe a golpe el largo mapa de la decepción....y sigue en pie de guerra, lo cual lo identifica como uno de los Auténticos....

Cuál será mi sorpresa cuando anoche le eché la mano a estos dos ejemplares de El Señor K (que los tenía en la montaña de fanzines que me agencié en el Saló) y me puse a ojearlos por encima encontrando un estilo que me gustó mucho, sucio y oscuro pero de trazo suelto y sensible....así que hoy mientras andaba cocinando me puse a leerlos (se leen muy bien y de una tirada)....y se me quemó la tortilla de patatas.....
Me gustó mucho.....y se me hace uno de los descubrimientos más apasionantes de este Saló....(tardío, pero justo a tiempo)....

El Señor K es un tebeo muy interesante de funny animals, que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo pero lo logrará (igual que su autor)..... Marcado por la influencia del Maus de Spiegelman, aunque se parezca mucho más en contenido, tono y estilo al gato Fritz de Crumb (con algo del Cerebus de Sim) y que parte de esta base para llegar a través de un torrente de conciencia elíptico y tremendo al Bone de Jeff Smith (a pesar de que Pavel confiesa que sus máximas influencias son Quino y Rius), creando un personaje intolerante, Helmut Katzinger.

Un gato ex nazi, piloto de la Luftwaffe que fue abducido por los extraterrestres antes de terminar la segunda guerra mundial y es devuelto a la tierra en los años 60, donde descubre que tiene un hermano mayor que trabaja para el servicio secreto USA, una hija adulta que trabaja en un circo y cuyo novio es un León cantante que canta todo el tiempo Love me Two Times y otras canciones de los Doors....(no me puedo sacar de la cabeza hoy esa canción).


Nuestro amigo, racista, mentiroso, putero y jugador se enfrenta al mundo nuevo que le rodea y trata de adaptarse a este. Un mundo repleto de tecnología que nuestro personaje trata de entender (y eso es lo bonito del asunto....la ironía de ser un gato entre humanos y padecer su racismo siendo un repugnante racista le obligan a cuestionarse su pasado y a volverse más tolerante....aunque el bicho no deja de ser un hijo de puta....)


Pero el mundo es igual de intolerante y cruel que lo era en su época, pese a no haber nazismo, la política totalitaria USA (el autor se ceba que no veas con el tema) lo domina e impone todo, y es así como Katzinger se ve envuelto en mil aventuras espaciales luchando contra aliens, políticos, clones y demás bichería mientras se ve abrumado por los problemas domésticos que le provoca su nueva vida y su antigua/nueva familia....
Toda una joyita del fanzineo que puede provocar debido a su ambigüedad y si se lee mal, un alubión de críticas a este autor “undergroundísimo” que mola que te cagas....


4 comentarios:

Enrique angel medrano suarez creador de pandai comics manga dijo...

me alegra profundamente ser el primer comentario en este blog tan digno ciertamente creo que señor k es una magnifica novela grafica que en lo personal me a dejado mella quiero extender mis respetos asia pavel ortega y espero que este prollecto cresca todavia mas.
la mejor de las suertes.

Aldair dijo...

Hola, hace poco tuve el placer de encontrarme con El Señor K, pero lamentablemente lo tuve que dejar porque no era mío, lo he estado buscando en Puebla, pero no sé en dónde lo pueda comprar, me encantaría poder terminar de leerlo, ojalá puedas darme datos de dónde puedo adquirirlo. Gracias.

Hola dijo...

Hola también soy de Puebla y lo leí en la biblioteca central de la BUAP (supongo tú también), tampoco lo he encontrado :(
¿Ya sabes donde comprarlo?

Aldair dijo...

Lo terminé por comprar en Orizaba o en Córdoba, no recuerdo, el autor es de una de esas dos ciudades. En Puebla nunca pude encontrarlo. Dejame tu correo y si quieres podemos ponernos de acuerdo y puedo prestartelo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP