"SEÑOR K, un cómic que no hubiera dibujado un alemán".

lunes, 5 de octubre de 2009

EL SEÑOR K:

La novela gráfica como alternativa de lectura

Periódico Marcha, 30 de septiembre de 2009.
Por Jenny Ever


Inmersos en una realidad de constantes contradicciones que recaen en diversas crisis económicas, políticas y sociales, emerge como problema actual, la pérdida del hábito de lectura. Tal detrimento encierra una dicotomía, por una parte, el fortalecimiento de la tecnología y del internet en particular, han propiciado que el libro como elemento básico de lectura, sea calificado como obsoleto en la era moderna que vivimos, que dicho sea de paso, hoy por hoy se encuentra quebrantada al ser insuficiente de dar soluciones o al menos explicaciones aceptables de la vida misma; ya bien lo decía Mafalda: "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”. Por otro lado, se encuentra el aprovechamiento de los recursos tecnológicos como una herramienta más para el seguimiento de la lectura, sin que esto indique la supresión del libro, como ejemplo las diversas páginas, foros y blogs electrónicos que promueven la lectura en sus distintas formas.

Lo cierto es que las dos posiciones dan para un eterno debate, el cual en vez de sugerir hacia un polo u otro, debe concentrarse en la aproximación hacia un enfoque neutral que dé cabida a las necesidades actuales de los lectores.

De esta manera, El Señor K constituye una alternativa de lectura para los jóvenes, lo cual genera un ambiente de cierta tranquilidad ante el dictamen de que los jóvenes no leen. Si algo hay que tener muy claro es que así como hemos contendido hacia el progreso y el desarrollo, también las generaciones han cambiado, y por ende los gustos e intereses literarios.

Ahora bien, El Señor K es una novela gráfica realizada por el joven veracruzano Pavel Ortega. Con relación a este género literario, nace en la década de los 80 con el inglés Alan Moore, autor de obras maestras como Watchmen, V de Venganza, Desde el Infierno, entre otras. Aunque se le relaciona de manera común con el cómic, la novela gráfica se diferencia por su extensión, ya que representa lecturas más maduras divididas en capítulos, a diferencia de los cómics que son lecturas únicas.

Proveniente del fanzine “Polen”, publicado por Pavel Ortega en Barcelona, en donde vivió alrededor de ocho años, surge “El Señor K”, como una compilación de una historia sobre un gato nazi que actúa como humano en un mundo controlado por fuerzas políticas.
Con la escasa explotación de la novela gráfica en México, El Señor K se imprimió de manera independiente en los Talleres de Pastoressa Diseño Gráfico y Producción en marzo del año en curso.

Es en 367 páginas en las que se desarrolla la historia, la cual tiene como protagonista a Helmut Katzinger (Señor K), un gato que nace en Alemania en 1919, compartiendo más que los propios humanos, los principios nazis que lo orientan a aparecer con un humor particular como un gato racista, mentiroso, astuto y hasta enamoradizo.

La novela muestra un sinfín de personajes, su padre y su madre en primera instancia, seguidos de Vladimir Sipigelmaus, un ratón que es su amigo de la infancia, asimismo se presentan Berta Braum, primera esposa de Helmut, Mariana Katzinger, su hija, Leonard, el león cantante, así como El Fumador, personaje lleno de intriga y misterio, que a través de la historia, siempre sigue las huellas de Katzinger.

Como cualquier gato, Katzinger posee siete vidas que no duda ocupar en situaciones de suma peligrosidad, como en el momento en que está a punto de ser linchado por la muchedumbre que se encuentra en contra del arribo de su carrera política como candidato del Partido Estatal Democrático Organizado “P.E.D.O.”.

Como una crítica a los gobiernos autócratas, El Señor K se perfila entre los jóvenes como una forma de conocer de manera temporal, pasado-presente-futuro, el orden del mundo y la dominación ejercida en la sociedad.

En diversos espacios, el autor ha advertido que este libro no es infantil, aunque en consideración, si bien aborda temas complejos y difíciles para la realidad de los infantes, también puede ser una buena propuesta de dar a conocer temas de la historia y la actualidad a la gente en general, para evitar que como en el caso concreto de El Señor K, el nazismo persista al corriente como un tema tabú.

El libro se encuentra a disposición aquí en Xalapa en las librerías Rueca de Gandhi y Pasaje Enríquez. Asimismo, pueden consultar el blog de El Señor K, en donde encontrarán más sobre el autor y sobre la novela: www.srkatzinger.blogspot.com.

No hay comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP